Cambios educativos durante la pandemia por COVID19

El evento pandémico del COVID19 ha afectado a los sistemas educativos. A partir del 16 de febrero de 2020 las escuelas comenzaron a cerrar. Cerca de 279,435,099 estudiantes (UNESCO, 2020) se vieron perjudicados. Esta situación sobrepasó barreras y se presentó de manera exponencial en tiempo y espacio, pues para el 27 de abril de 2020 había un total de 1,645,751,674 de estudiantes afectados (UNESCO, 2020). El sector educativo previo a la pandemia ya requería atención, pues el porcentaje de niños de 10 años que no podían leer ni comprender un texto simple era del 53% en países de ingreso bajo y mediano, según el indicador de “pobreza de aprendizajes” del Banco Mundial (2019).

En estos meses de pandemia, surge eduCOVID19 un estudio internacional, cuyo objetivo es analizar los cambios suscitados. El plan inicial era recopilar datos únicamente de México. Sin embargo, pronto se sumaron investigadores de otras partes del mundo, adaptando y traduciendo un instrumento común. En México participaron 1557 docentes de distintos niveles educativos. 

Con el objetivo de aminorar el impacto negativo producido por el confinamiento y la necesidad de enseñar de manera remota, los docentes se apoyaron en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y trasladaron sus cursos a la modalidad en línea (ver Figura 1). Para algunos, esto implicó “planear cátedra con los medios tecnológicos, adecuar contenidos para los tiempos cortos de videoconferencia y apoyar con otros recursos didácticos” [P624]. Para otros, este cambio fue menor: “No tuve ningún cambio, pues siempre he manejado las TIC” [P116]. Este panorama es una oportunidad de aprendizaje para todos. 

Figura 1. Traslado de contenidos y actividades presenciales a una modalidad en línea.

La comunidad educativa debe aprender de esto y desarrollar las habilidades tecnológicas necesarias para poder brindar apoyo a los estudiantes y permitir el intercambio de ideas a distancia. 

Referencias

Banco Mundial. (2019). Nueva meta: Reducir al menos a la mitad la “pobreza de aprendizajes” para 2030 [Comunicado de prensa]. https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2019/10/17/new-target-cut-learning-poverty-by-at-least-half-by-2030 

UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). (2020). Impacto de la COVID-19 en la educación. https://es.unesco.org/covid19/educationresponse

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