Editatón En Línea

En el marco de la Semana de la Educación Abierta, participamos en el evento Wiki Universitarios 2020, junto con la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad de Guadalajara y la Universidad La Salle, campus Oaxaca. Con el apoyo de la Fundación Wikimedia, tuvimos dos actividades:

1) Plática sobre el conocimiento abierto y Wikipedia

Esta sesión se alineó con una clase de la Maestría en Tecnología Educativa. Abrimos nuestro encuentro sincrónico semanal para admitir a participantes externos interesados en el tema. Fue muy bonito contar con la presencia de exalumnos y público general.

2) Editatón

Un editatón es un evento en el que nos reunimos a contribuir a Wikipedia, el proyecto de documentación del conocimiento más grande de la historia de la humanidad. El objetivo es orientar a las personas sobre cómo editar, traducir o crear artículos relacionados a sus intereses de investigación o académicos. Estuvimos en línea colaborando juntos, haciéndonos compañía, rebotando ideas, clarificando dudas. Algunas personas aportaron por su cuenta.

Participantes de la sesión en línea del editatón Wiki Universitarios 2020

Tuvimos un concurso para identificar a voluntarios sobresalientes. Cada contribución de Wikipedia cuenta con puntos asociados, que dependen del tipo de aporte. Los usamos para tener una idea de quiénes habían realizado un trabajo excepcional. La ganadora mejoró 10 artículos, añadiendo nueva información, corrigiendo errores y mejorando la redacción. Ella, junto con todos los participantes, ahora son parte de la comunidad Wikipedia, un grupo de personas interesadas en facilitar el acceso a conocimientos confiables y libres.

¡Muchas gracias a todos los participantes!

Deja un comentario