Recomendaciones para trasladar tus clases a una modalidad en línea

Para muchos docentes, la pandemia del COVID-19 ha representado la necesidad de transformar sus cursos para que puedan ser impartidos a distancia. Esto conlleva una serie de retos:

1) Acceso. En México, sólo el 52.9% de los hogares cuenta con una conexión a Internet y el 44%, con una computadora. El 57.5% de la población tiene un teléfono inteligente con el cual se conecta a Internet (INEGI, 2019). Ante este panorama, pedirles a los estudiantes que realicen todas sus actividades en línea sin salir de casa nos obliga a dejar a fuera de la experiencia educativa a todos quienes carecen de acceso a computadoras o Internet.

2) Competencia digital. La prevalencia de las tecnologías en la vida cotidiana no está alineada a conocimientos necesarios para usarlas efectivamente. Esto resulta evidente con la difusión son las noticias falsas (más conocidas por el concepto en inglés, fake news), el robo de datos, las violaciones a los derechos de autor, etc. Aplica para educadores y estudiantes. Muchos aún requieren apoyo para fortalecer su alfabetismo digital.

3) Conocimientos sobre educación en línea. Impartir clases en línea es más que tener una videoconferencia larguísima o subir materiales a un repositorio en la web. Para ser efectivos, requerimos conocer estrategias pedagógicas específicas para esta modalidad y herramientas digitales relacionadas. Esto no es el estándar para muchos educadores habituados a la docencia presencial.

Ante este escenario, en una clase de la Maestría en Tecnología Educativa hicimos una wiki, donde generamos una lluvia de ideas para responder a la pregunta: ¿Qué recomendarías a docentes que ahora tienen que impartir sus clases en línea? Aquí les comparto algunas de las respuestas más sobresalientes. Por favor consideren que el rediseño de un curso para su adaptación a una modalidad en línea requiere tiempo y esfuerzo. Estas recomendaciones pretenden ser estrategias que rápidamente se pueden implementar para atender necesidades urgentes, pero no reemplazan un proceso formal de diseño y desarrollo pedagógico.

1) Tomar las riendas de las propia formación y buscar tutoriales para aprender a manejar las herramientas que aún no dominan.

2) Buscar cursos en línea del mismo tema y usarlos como inspiración.

3) Utilizar OpenCourseWare. Hay instituciones educativas que ponen en línea todos los materiales de sus cursos de manera libre y gratuita (sí, en serio). O sea, podemos usar sus planes de curso, ejercicios, exámenes, presentaciones de clase y más. Comúnmente les ponen una licencia CC-BY, que permite el uso, adaptación y distribución siempre y cuando se dé crédito a los autores. Pueden encontrar este tipo de recursos al buscar «OpenCourseWare» o «owc». Los materiales están organizados por temas y cursos específicos. Algunos ejemplos de repositorios con estos recursos son:

4) Mantener el contacto en un grupo de Whatsapp, donde se puede fácilmente mandar audios y chatear. Otra opción es crear un grupo en Facebook.

5) Aprovechar herramientas de base, como el correo electrónico, ya que la mayoría de las personas lo sabe usar.

6) Grabar videos con el celular para compartir con estudiantes.

7) Almacenar materiales en Google Drive o Dropbox.

8) Contar con encuentros sincrónicos por medio de Zoom u otra herramienta que pueda ser usada de forma gratuita. Hay que considerar que si los estudiantes no cuentan con un buen ancho de banda, esta opción no será conveniente.

9) Hacer partícipes a los estudiantes en este proceso de transición y pedirles su apoyo para afrontar los retos que se presenten. No estamos solos. Juntos somos más fuertes.

10) Comunicarse con otros docentes y compartir experiencias.

Esperamos que estas sugerencias les ayuden a manejar esta situación que nos ha requerido realizar cambios pedagógicos en un corto periodo de tiempo. Y si tienen alguna computadora que ya no usen, por favor consideren donarla a estudiantes (o docentes) que no cuenten con este tipo de herramientas.

Cuídense mucho.

Referencia

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2019). Estadísticas a propósito del Día Mundial del Internet (17 de mayo). https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2019/internet2019_Nal.pdf

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