«Con la liberación de los muchos millones de seres humanos vendrá la liberación de la personalidad humana, de las cadenas que frenan su desarrollo.” L. S. Vigotsky

Somos el equipo… Los vigotskianos

Integrado por: Manuel Mora Terrazas, Samuel y Verónica Domínguez García

Estudiantes de Teorías y Modelos del Aprendizaje De la Universidad Da Vinci

Introducción

En este trabajo, que es parte de la calificación final de la asignatura, abordaremos la teoría del socio contructivismo; nos interesa de manera especial, el concepto de andamiaje concebido por Jerome Bruner para explicar la construcción del aprendizaje con base en conocimientos previos que relacionamos y evocamos al enfrentarnos a una situación nueva.

El padre del socio constructivismo es Lev Vigotski, quien consideraba el aprendizaje como un proceso individual de construcción de nuevos conocimientos cuyo punto de partida es la interacción con la sociedad. Vigotski señalaba que aprender es una experiencia social y colaborativa en la que el lenguaje, la sociedad, la cultura y la interacción social juegan un papel fundamental en el proceso de conocimiento.

Vigotsky

La Rusia de Vygostky

Victoriosa la Revolución, Rusia se encontraba en un estado lamentable. Todo estaba por construir. Uno de los más serios problemas a los que se debía hacer frente era la educación. En aquella época, tal y como se atestigua, el índice de analfabetismo giraba en torno a un 70%. Sin embargo, a pesar de esas circunstancias, los dirigentes que gobernaban el nuevo estado deseaban promover una renovación que no se limitaba únicamente a reconstruir el país. (Lucci, 2006)

“Un pensamiento puede compararse con una nube que arroja una lluvia de palabras”
Lev Semiónovich Vygotsky

La nueva filosofía marxista hacía enfásis en el socialismo y el colectivismo. Vygotsky incorpora y basa su teoría en el socioculturismo. Para él, el desarrollo del individuo es el resultado de su cultura. Su teoría está centralizada en el lenguaje, el pensamiento y el razonamiento. Estas habilidades se desarrollan a través de la relaciones sociales con otros especialmente con los padres y a través del conocimiento de la cultura. La cultura hace dos contribuciones al desarrollo intelectual del niño. Primero el pequeño adquiere el conocimiento de la misma. En segundo lugar, el niño adquiere las herramientas para procesar sus esquemas mentales de acuerdo a la cultura que lo rodea. La cultura de acuerdo a Vygotsky provee al niño con los medios para pensar y para asimilar sus pensamientos basados en las creencias de su cultura. (Psicologiando, 2009)

El trabajo de Vygotsky, según Molon (1995), está fuertemente influenciado por las ideas de Marx y Engels, por la dialéctica de Hegel, por el evolucionismo de Darwin, por la filosofía de Espinosa y por las ideas de Pierre Janet, entre otros pensadores. (Lucci, 2006)

Uno de los grandes problemas al que los investigadores, que debían llevar adelante la construcción de la nueva ciencia, tuvieron que afrontar fueron justamente los límites impuestos por los dirigentes de la nación, ya que únicamente podían apoyarse en la filosofía marxista. El desafío era grande, principalmente porque no había unicidad, entre los marxistas rusos, sobre la interpretación del materialismo. (Lucci, 2006)

Para mejor entender la teoría de Vygotsky, es importar analizar el ambiente político que se vivía en Rusia en aquella época. Vygotsky empezo a trabajar en el campo de la psicología poco tiempo despues de la revolución Rusa en la cual el Marxismo reemplazó al zar. La nueva filosofía marxista hacía enfásis en el socialismo y el colectivismo. Vygotsky incorpora y basa su teoría en el socioculturismo. Para él, el desarrollo del individuo es el resultado de su cultura. Su teoría está centralizada en el lenguage, el pensamiento y el razonamiento. Estas habilidades se desarrollan a travez de la relaciones sociales con otros especialmente con los padres y a travez del conocimiento de la cultura. La cultura hace dos contribuciones al desarrollo intelectual del niño. Primero el pequeño adquiere el conocimiento de la misma. En segundo lugar, el niño adquiere las herramientas para procesar sus esquemas mentales de acuerdo a la cultura que lo rodea. La cultura de acuerdo a Vygotsky provee al niño con los medios para pensar y para asimilar sus pensamientos basados en las creencias de su cultura. (Psicologiando, 2009)

Cada uno de ellos aportó…

Vygostky VS Piaget

Si para Piaget el motor de desarrollo era el desequilibrio (desequilibrio que conduce a las equilibraciones ) en la perspectiva sociohistórica de Vygosky el motor de desarrollo será un proceso de humanización en el que todas las personas que rodean al niño, padres, hermanos, amigos maestros se convierten en agentes del desarrollo al impulsar y regular sus conductas.

Para analizar las relaciones de su aprendizaje y desarrollo, Vygostky a dos niveles evolutivos: el nivel de desarrollo real y el nivel de desarrollo potencial. El nivel del desarrollo real lo constituiría el conjunto de actividades que el niño es capaz de hacer por si solo.

El nivel de desarrollo potencial lo determinaría el conjunto de actividades que el niño es capaz de realizar con la ayuda de otras personas, La zona de desarrollo próximo sería la distancia entre el nivel real de desarrollo determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial es determinado a través de la guía de un adulto o con la colaboración de un compañero más eficaz. Aquí es donde Vygostky sitúa las relaciones entre aprendizaje y desarrollo. El aprendizaje estimula una serie de procesos evolutivos internos capaces de operar solo cuando el niño está en interacción con las personas de su entorno. De ahí que para Vygostky el buen aprendizaje es aquel que precede al desarrollo convirtiéndose en motor y dinamizador del mismo. (Bengoechea G., 1996)

  • La teoría de Vigotsky

Se refiere a como el ser humano ya trae consigo un código genético o “línea natural del desarrollo” también llamado código cerrado, la cual está en función de aprendizaje, en el momento que el individuo interactúa con el medio ambiente. Su teoría toma en cuenta la interacción sociocultural, en contra posición de Piaget. No podemos decir que el individuo se constituye de un aislamiento. Más bien de una interacción, donde influyen mediadores que guían al niño a desarrollar sus capacidades cognitivas. (Veraacruz, 2010)

En sus investigaciones, Vigotski establece por lo menos 5 fases para entender como es que se desarrolla el aprendizaje:La primera habla sobre las funciones mentales inferiores (determinadas genéticamente) y superiores (determinadas a través de los símbolos e interacción con la comunidad).

La segunda etapa se refiere a las habilidades psicológicas. El psicólogo ruso consideraba que la atención, la memoria, la formulación de conceptos son primero un fenómeno social y después cada persona las interioriza para apropiárselas y perfeccionar sus habilidades, siendo esto que el aprendizaje es un proceso social y luego individual. A esto último le llamó Ley de doble formación y señalaba que en el desarrollo cultural del niño, toda función aparece dos veces, primero a nivel social (interpsicológica) y luego a nivel individual (intrapsicológica). Esto puede aplicarse igualmente a la atención voluntaria, a la memoria lógica y a la formación de conceptos. Todas las funciones psicológicas se originan como relaciones entre seres humanos.

La tercera concepción se refiere a lo que Vigotski llama la zona de Desarrollo Próximo, la cual es entendida como el nivel de desarrollo efectivo; osea, la distancia que hay entre el conocimiento que la persona es capaz de hacer por si solo y el nivel de desarrollo potencial, aquello que necesita la ayuda de alguien más para poderlo aprender.

[Vigotski consideraba como parte importante de la interacción social los signos, el lenguaje, los símbolos, la escritura. A estos elementos los llamaba herramientas psicológicas y señalaba que éstos hacían posible la transición entre las funciones mentales inferiores y superiores. En este punto Vigotski puso especial énfasis, ya que señalaba que el lenguaje es una parte fundamental para construir el conocimiento ya que a través de él expresamos sentimientos y experiencias y es la forma más precisa de apropiarse conocimientos ya sea plasmados en un libro, por conversaciones, o por señales.]

Por último, abordó el tema de la mediación social y semiótica que básicamente aporta que hay dos tipos de instrumentos en el aprendizaje. lo físico que se encuentra en nuestras vidas como el libro, la mesa, etc y lo interno (lenguaje, escritura), los cuales permiten que se regule la conducta social.

Del Constructivismo al Socioconstructivismo

Las aportaciones de Vigotski vinieron a completar la concepción del constructivismo, cuyos principales exponentes fueron Jean Piaget, Aususbel y Jerome Bruner, entre otros. Todos estos autores coincidían en que el individuo es el responsable de su propio conocimiento, en el cual el docente es sólo uno más que aprende y que hasta cierto punto asesora a los estudiantes.

Vigotski fue contemporáneo de Jean Piaget, y aunque en la línea del tiempo sólo coincidieron unos cuantos años, las aportaciones de ambos fueron fundamentales para alimentar la teoría de constructivismo, que es una de las bases del desarrollo de los programas de estudio y proceso de enseñanza actual.

Tanto, Jean Piaget como Vigotsky postularon que el conocimiento se construye por cada sujeto y no era resultado de una adquisición de respuestas.

  • La teoría de Piaget

Piaget estableció la teoría del desarrollo en la que consideraba que la inteligencia tiene etapas” evolutivas, en las que, sucesivamente, el individuo reorganiza constantemente sus estructuras mentales y las adecua de acuerdo a cada contexto. Los principios fundamentales de su teoría son: adaptación, organización, experiencia, asimilación y acomodación.

Piaget consideraba que el desarrollo intelectual se explica dentro de un marco de interacción entre el sujeto con el objetivo y el desarrollo de una serie de procesos que permiten organizar la información para lograr una adaptación que lo conduzca a un equilibrio. Si existe desequilibrio hay aprendizaje.

En cambio Vigotski tomó este mismo modelo evolutivo pero con la particularidad del énfasis del desarrollo cognitivo no sólo como producto biológico (genético) sino también y esencialmente social

Con el paso del tiempo se corroboró que ambos teóricos tenían razón, el aprendizaje es esencialmente social y cambia constantemente. Muchas de las teorías de Piaget y Vigotski son un referente en la educación constructivista que se aplica en muchas escuelas mexicanas y del mundo.

La zona del desarrollo próximo y el andamiaje

Una vez que hemos abordado las principales ideas de Vigotski profundizaremos sobre el andamiaje. Este concepto desarrollado principalmente por Jerome Bruner, no podría entenderse sin el concepto de Desarrollo Próximo de Lev Vigotski, que ya explicamos brevemente arriba.

Lev Vigostski señalaba que al principio el maestro (o el tutor) hace la mayor parte del trabajo al fijar las bases del aprendizaje, pero después, comparte la responsabilidad con el alumno en la construcción del conocimiento.

Bruner tomó las investigaciones del psicólogo ruso sobre la diferencia que hay entre el aprendizaje y el nivel de competencia que un niño puede alcanzar cuando es guiado y apoyado por otra persona (ZDP) y de ahí derivó la idea de que un adulto u otro compañero del aprendiz podrían ayudar al niño a alcanzar su zona de desarrollo próximo, ya sea copiando el comportamiento o motivándolo. A esto lo llamó “aprendizaje por descubrimiento”, es decir que el tutor debe llevar a los estudiantes a que descubran relaciones entre conceptos y construyan proposiciones por ellos mismos.

Tomando en cuenta lo anterior, Bruner realizaba una analogía entre la construcción del aprendizaje con la de un edificio y consideraba que al igual que en una edificación, para lograr el conocimiento se debe colocar un andamio un poco mas abajo de lo ya construido, de manera que con su apoyo se pueda llegar al siguiente nivel.

Conforme el estudiante se vuelve más diestro, el profesor va retirando el andamiaje para que se desenvuelva independientemente. No es posible hablar de andamiajes de aprendizajes sin aludir a la noción de zona de desarrollo próximo (ZDP), que se define como el espacio de construcción de conocimientos que está configurado entre el nivel de dificultad de los problemas que el niño puede resolver de manera independiente -nivel de desarrollo real (NDP)-, y el nivel de los problemas que puede resolver con ayuda (andamiaje) de adultos -

“La clave es asegurarse que el andamiaje mantiene al discípulo en la Zona de Desarrollo Próximo, que se modifica en tanto que este desarrolla sus capacidades”.

Esto significa que el estudiante puede involucrarse en actividades o tareas que quedan por encima de su competencia individual, pero en las que podrá participar y desempeñarse sin problema gracias al soporte (andamiaje) suministrado por el sujeto más experto.

Bruner establece que en un principio existe una fuerte asimetría, debido a las diferencias de conocimientos entre el estudiante y la persona que enseña, lo que hace al aprendiz altamente dependiente en cuanto la regulación de actividades, definición de metas y tareas, sin embargo, paulatinamente, con base en el proceso de aprendizaje andamiado estas diferencias desaparecen por lo que el estudiante va logrando autonomía a medida que necesita menos del maestro.

Desde esta perspectiva el papel del maestro es sólo un orientador y “provocador” de situaciones de aprendizaje, en las que el alumno dude de sus propias ideas y sienta la necesidad de buscar nuevas explicaciones, nuevos caminos que vuelvan a satisfacer esos esquemas mentales, los cuales, han sido configurados por la interacción con su medio natural y social.

Después de realizar un análisis de las diversas lecturas existentes en el internet, se considera que para que el proceso de andamiaje se establezca con éxito debe haber al menos tres condiciones

1. Que el alumno tenga ganas de aprender

2. Qué se encuentre motivado

3. Que el profesor tenga bien definidos los propósitos y temas que servirán para el andamiaje del alumno. De tal modo que el profesor pueda desarrollar cuestiones críticas y controlando la frustración.

Los principales aportes de esta teoría a la educación actual son..

Si el conocimiento… Aplicaciones
se construye socialmente los planes y programas deben estar diseñados de tal manera que incluyan la interacción social entre alumnos y profesor, entre los estudiantes y la comunidad.
se construye a partir de la experiencia es necesaria la implementación de actividades de laboratorio, experimentación y solución de problemas.
se da en la interacción social el aprendizaje debe situarse en un ambiente real, en situaciones significativas
se construye a través del diálogo, entendido como intercambio activo los equipos de trabajo, discusiones y debates son actividades que contribuirán al aprendizaje
es un proceso activo: se experimenta, se cometen errores, se buscan soluciones es importante la forma en que se presenta la información y la experiencia del estudiante
es una construcción la búsqueda, la indagación, la exploración, la investigación, la solución de problemas pueden jugar un papel importante.

Esta teoría permite enfocar en algunos aspectos importantes:

  1. El medio social que rodea al estudiante. Sólo en un contexto social se logra el aprendizaje signficiativo, por eso resulta relevante la interacción entre estudiantes, con la comunidad y porsupuesto con el profesor.
  2. Tomar en cuenta que la educación deberá asumir desafíos de transformación social.
  3. El papel del profesor, considerando el concepto de ZDP y andamiaje retoma su importancia como formador y referente para sus estudiantes.
  4. Las estrategias para incentivar el aprendizaje significativo deben ser promovidas y empleadas.

EL ANDAMIAJE EN LA EDUCACIÓN MEXICANA

Una aplicación fundamental atañe al concepto de andamiaje educativo, que se refiere al proceso de controlar los elementos de la tarea que están lejos de las capacidades del estudiante, de manera que pueda concentrarse en dominar los que puede captar con rapidez. Se trata de una analogía con los andamios empleados en la construcción, pues, al igual que estos tiene cinco funciones esenciales: brindar apoyo, servir como herramienta, ampliar el alcance del sujeto que de otro modo serían imposible , y usarse selectivamente cuando sea necesario. En las situaciones de aprendizaje, al principio el maestro ( o el tutor) hace la mayor parte del trabajo, pero después, comparte laresponsabilidad con el alumno. Conforme el estudiante se vuelve más diestro, el profesor va retirando el andamiaje para que se desenvuelva independientemente. La clave es asegurarse que el andamiaje mantiene al discípulo en la ZDP, que se modifica en tanto que este desarrolla sus capacidades. Se incita al estudiante a que aprenda dentro de los limites de la ZDP. Otro aporte y aplicación es la enseñanza recíproca, que consiste en el diálogo del maestro y un pequeño grupo de alumnos.

Al principio el maestro modela las actividades; después, él y los estudiantes se turnan el puesto de profesor. Así, estos aprenden a formular preguntas en clase de comprensión de la lectura, la secuencia educativa podría consistir en el modelamiento del maestro de una estrategia para plantear preguntas que incluya verificar el nivel personal de comprensión. Desde el punto de vista de las doctrinas de Vigotsky, la enseñanza recíproca insiste en los intercambios sociales y el andamiaje, mientras los estudiantes adquieren las habilidades. En el caso de la educación mexicana en todos sus niveles, básico, medio superior y superior, los grupos son a veces de 30 o 35 alumnos por lo cual es difícil hasta que grado se logra el andamiaje en el sentido de que el profesor sea el que ayuda a construir el aprendizaje del alumno. Bajo el método conductista, y aún ahora hoy se acostumbra que el profesor imparte su cátedra y difícilmente se detenía a valorar a cada uno de sus alumnos y agarrarlo de la mano para que lograra su zona de desarrollo potencial, debido a que por lo regular tiene sobre carga académica o de alumnos. Por ejemplo en la Educación Superior se observa con frecuencia que los profesores deben desarrollar investigación, gestión académica, más de 20 horas de docencia y todavía asesorar tesis. Eso en el mejor de los casos, porque hay profesores que deben dar clases en 2 o 3 instituciones por lo que no tienen tiempo a detenerse a Esta sobrecarga se ve reflejada con desconocimiento del profesor del alumno y a veces es imposible lograr que todos los estudiantes logren el aprendizaje esperado. Esta situación comienza a cambiar bajo el modelo por competencias y la implantación de tutorías y asesorías de los estudiantes, lo que hace más individualizado el proceso y favorece el aprendizaje significativo. A través de estas medidas el tutor conoce a fondo las áreas de oportunidad del estudiante y con base de ello puede facilitar su llegada a la zona de desarrollo próximo de los temas que estén abordando. Además el alumno puede acudir cuando requiera del apoyo con el profesor. En mi experiencia personal creo que cada vez los profesores son más conscientes de su papel dentro de la educación y buscan que cada vez un grado superior en la comprensión del alumno. Las tecnologías de la información y los nuevos recursos educativos como el video, las diapositivas en power point han favorecido el proceso de andamiaje al ser un recurso útil para lograr la zona de desarrollo próximo. El papel del profesor, considerando el concepto de ZDP y andamiaje retoma su importancia como formador y referente para sus estudiantes. Las estrategias para incentivar el aprendizaje por descubrimiento deben ser promovidas y empleadas.

Conclusiones

La introducción de la noción de Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) por Vygotski reubica el lugar de la enseñanza como un elemento que contribuye a expandir las posibilidades de aprendizaje de las y los estudiantes. Esta ZDP refleja la diferencia entre el crecimiento real y el crecimiento potencial.

De acuerdo con la noción de ZDP cada estudiante podría construir su propio aprendizaje, siempre que cuente con la ayuda de un mediador competente, quien tiene como una de sus tareas asegurar que la adquisición y la transformación de la información se haga de manera correcta.

Se hace énfasis también en el trabajo colaborativo, la interacción entre las y los estudiantes y las y los docentes es la principal fuente de creación de ZDP. No obstante, el trabajo cooperativo entre las y los estudiantes puede resultar importante en la creación de ZDP.

Para lograr que la interacción entre las y los estudiantes constituya un elemento potenciador de ZDP es preciso diseñar y planificar de manera muy cuidadosa las situaciones de interacción entre las y los estudiantes.

El concepto de andamiaje, es una metáfora que alude a la utilización de andamios por parte del maestro; a medida que el conocimiento se va construyendo, el andamio se va quitando.

En la actualidad, se reconoce que el proceso de andamiaje no sólo se establece entre profesor y alumno, o padre e hijo; sino también entre iguales, a lo que se le denomina andamiaje colectivo.

La teoría del andamiaje nos brinda elementos para comprender de qué manera las acciones de quien enseña apuntalan la construcción del saber.

En fin que fue para nosotros todo un reto poder definir en unos pocos párrafos la gran obra de un visionario de la educación, como lo fue el gran Vygostky que aún hoy en día sus estudios siguen siendo estudiados por otros especialistas.

Referencias

Bengoechea G., P. (1996). Introducción a los aspectos teórico-concptuales y didácticos de la psicología evolutiva y psicológica de la educación. Oviedo: Universidad de Oviedo.

Cascio, F. (s.f.). Vogotski. Recuperado el 11 de junio de 2010, de Monografías.com: http://www.monografias.com/trabajos14/vigotsky/vigotsky.shtml

Pardo, A. M. (25 de agosto de 1995). Teorías Pedagógicas Contemporáneas. Recuperado el 2010 de Junio de 11, de monografías.com: http://www.monografias.com/trabajos32/pedagogia-contemporanea/pedagogia-contemporanea.shtml

Pavón, B. (13 de diciembre de 2007). Expocisión: Socioconstructivismo. Recuperado el 2010 de junio de 11, de http://pabon-epistemologiayaprendizaje.blogspot.com/2007/12/exposicin-socioconstructivismo.html

Vigotsky y Piaget . (s.f.). Recuperado el 2010 de junio de 11, de El rincón del Vago: http://html.rincondelvago.com/piaget-y-vigotsky.html

Wikipedia. (n.d.). Lev Vygostki. Retrieved 07 08, 2010, from Wikipedia la enciclopedia libre: http://es.wikipedia.org/wiki/Lev_Vygotski

Veraacruz, T. d. (2010). psicopedagogía.com. Recuperado el 9 de 06 de 2010, de psicología de la educación para padres y profesionales: http://www.psicopedagogia.com/definicion/teoria%20del%20aprendizaje%20de%20vigotsky

Lucci, M. A. (2006). LA PROPUESTA DE VYGOTSKY: LA PSICOLOGÍA SOCIO-HISTÓRICA. Revista de currículum y formación del profesorado.

Psicologiando. (7 de 04 de 2009). Psicológicamente hablando. Recuperado el 12 de 06 de 2010, de http://www.psicologicamentehablando.com/los-fundamentos-de-la-teoria-de-vigotsky/

Teorías y Modelos de Aprendizaje. Enfoque Constructivista. Recuperado junio 21, 2010, de http://micampus.udavinci.edu.mx/mod/resource/view.php?id=126981